Daño económico de una tonelada de CO2 emitida es seis veces más alto

Londres, 16 ene (PL) El daño económico causado hoy por una tonelada de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es seis veces más alto que el estimado por Estados Unidos, asegura un estudio de la Universidad de Stanford.
El también denominado costo social del carbono es de 220 dólares y no de 37, como se estimó anteriormente, indica un estudio publicado en la edición digital de la revista científica Nature Climate Change.
Señala la investigadora Delavane Diaz, estudiante de doctorado en el Departamento de Gestión de Ciencia e Ingeniería, que como el costo social del carbono es más elevado, muchas más medidas de mitigación deberán pasar un análisis de costo-beneficio.
Díaz y Frances Moore, estudiante de doctorado en el Programa Interdisciplinario Emmett en Medio Ambiente y Recursos de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Stanford, modificaron un conocido modelo para calcular el impacto económico del cambio climático.
Su formulación alternativa incorpora hallazgos empíricos recientes que sugieren que el cambio climático podría disminuir sustancialmente la masa de crecimiento económico, sobre todo en los países pobres.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos empleó el valor medio de 37 dólares para evaluar las regulaciones de los gases de efecto invernadero.
Otra de las limitaciones es no haber tenido en cuenta cómo podrían persistir en el tiempo los daños asociados con el cambio climático.
En el nuevo estudio, Moore y Diaz emplearon el llamado Modelo Dinámico Integrado Climático-Economía y lo modificaron tomando en cuenta que el cambio climático afecta la tasa de crecimiento de la economía y la adaptación al cambio climático.
Además, dividieron el modelo en dos regiones que representan a los países de altos y bajos ingresos.
Una de las principales conclusiones del trabajo es que los daños asociados con las reducciones en las tasas de crecimiento económico justifican una mitigación rápida y temprana, que limite el crecimiento de la temperatura global a no más de dos grados Celsius por encima de niveles preindustriales.

Deja tu comentario